División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22471
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1483
Señora
Iris Mora Solís
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
asistenteconcejo@coromuni.go.cr
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ?4.009,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley N.° 7794 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° AL-200-1022-2021 del 23 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@coromuni.go.cr
mailto:asistenteconcejo@coromuni.go.cr
mailto:rmende ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21383
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1119
Señor
Rolando Méndez Soto
Vicealcaldia
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principal ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18450
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0419
Señor
Rolando Méndez Soto
Alcalde
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contral ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01181-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas doce minutos del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE OBJECIÓN presentado por la empresa CONSTRUCTORA ICON S.A., en
contra del cartel del CONCURSO No. 2021PP-000002-0023483878 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la contratación del diseño y construcción
de obras para el Depósito Libre Comercial de Golfito.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora ICON S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del
Concurso No. 2021PP-000002-0023483878 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
JUDESUR BCR.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de octubre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
correo electrónico del veintiuno de octubre del año en curso, registrado con el número de
ingreso 30968-2021.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR LA CONSTRUCTORA ICON
S.A., Manifiesta la empresa objetante que de conformidad con el numeral 18 ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de octubre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ICON SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del cartel del Procedimiento por principios No. 2021PP-000002-
0023483878 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR-BCR para la
contratación del diseño y construcción en el Depósito Libre Comercial del Golfito.--------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones
de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para
que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido
en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la Administración que el recurso, se encuentra disponible en el folio un ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01081-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuatro minutos del treinta de setiembre del dos mil veintiuno. -------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y la empresa
CONSTRUCTORA DELGADO GONZALEZ S.A., en contra del cartel del CONCURSO 2021PP-
000002-0023483878, promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la
“contratación del Diseño y Construcción de Obras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.” ----
RESULTANDO
I. Que el quince y dieciséis de setiembre de dos mil veintiuno, el señor Constancio Umaña Arroyo
y la empresa Constructora Delgado Gonzalez S.A. presentaron respectivamente ante la
Contraloría General de la República, recursos de objeción en contra del cartel del concurso
2021PP-000002-0023483878 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR BCR .----------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y cinco minutos del dieciséis de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, así como para que indicara el monto
estimado de la contratación y que remitiera certificación en la que conste el monto referido a los
egresos de las partidas –servicios, materiales y suministros y bienes duraderos- que respaldan la
adquisición de bienes y servicios no personales incluidas en el presupuesto definitivo o
institucional para los periodos 2019 y 2020, así como del presupuesto ordinario aprobado para el
ejercicio económico 2021. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio sin numeración ni
fecha de emisión, el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ---------- ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 29/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14215
23 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0831
Licenciada
Ivonne Georgina Campos Romero
Auditora Interna
icampos@coromuni.go.cr
auditoriainterna@coromuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el acceso a la información al
SINIRUBE por parte de la Auditoría Interna
Se atiende el oficio n.° AU-101-171-21 de 11 de agosto de 2021, enviado al Órgano
Contralor en correo electrónico el 13 de agosto de 2021, donde se realizan las siguientes
consultas, con respecto del Sistema Nacional de Información y Registro Único de
Beneficiarios del Estado (SINIRUBE):
(...) ¿se encuentra dentro de las competencias y potestades de las Auditorías
Internas solicitar información, para llevar a cabo investigaciones, referente al uso
del sistema por parte de la Institución siendo que los funcionarios que utilizan el
sistema las consideran como información confidencial?
(...) ¿Está facultada la Auditoría Interna para solicitar un detalle de los funcionarios
que le solicitaron información del sistema, tipo de información solicitada y motivo?
¿O por confidencialidad y secreto profesional no se podría brindar ese tipo de
información a la Auditoría?
(...) En los casos en que alguna instancia no esté obligada a brindar alguna
información por ser catalogada por el funcionario como confidencial o por secreto
profesional ¿Debe archivar el caso la Auditoría Interna y al no tener los elementos
suficientes no seguir con la fiscalización? (...).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:icampos@coromuni.go.cr
mailto:auditoriainterna@coromuni.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0831 2 23 de setiembre, 2021
I. MOT ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y un minutos del veintidós de
setiembre de dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA DELGADO GONZALEZ
S.A., en contra del cartel del CONCURSO 2021PP-000002-0023483878, promovido por
el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la “contratación del Diseño y
Construcción de Obras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.” -------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el
recurso, se encuentra disponible en los folios siete a nueve (7 a 9) del expediente digital
de la objeción, d ...
Fecha publicación: 22/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del dieciséis de
setiembre de dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO, en contra
del cartel del CONCURSO 2021PP-000002-0023483878, promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la “contratación del Diseño y
Construcción de Obras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.” -------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el
recurso, se encuentra disponible en el folio uno (1) del expediente digital de la objeción,
documento que se encuentra registrado con el nú ...
Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 16/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°12665
26 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0701
Señora
Heidy Izaguirre Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Señor
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
rmendez@coromuni.go.cr
romso77@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado
La Contraloría General recibió el oficio N.° AL-200-708-2021 del 22 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por Financiamiento
provenientes del Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Servicios; Materiales y suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 063-2021
celebrada el 12 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del
Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta N.° 101 y de
...
Fecha publicación: 26/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO